Foro “Trump a la Casa Blanca”, cuatro análisis sobre un fenómeno global

A casa llena estuvo el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello en el cual se realizó el foro Trump a la Casa Blanca: un estudio desde la Opinión Pública. Organizado por estudiantes del cuarto semestre de Comunicación Social. El lugar estaba desbordado por estudiantes de diversas carreras aunque en su mayoría eran de Comunicación, todos con afán; todos querían ingresar al recinto, algunos lograron adquirir un lugar mientras que otros tuvieron que permanecer de pie a lo largo del evento.

El foro contó con la presencia de cuatro ponentes, profesores de la casa de estudio: José Acevedo, Oscar Murillo, Alejandro Gamboa y Ramsés Siverio, quienes de una forma muy profesional y jocosa explicaron distintos temas en torno a la victoria obtenida por Donald Trump, electo como el presidente número 45 de Estados Unidos.

trump_02

José Acevedo dio inicio al ciclo de ponencias. Su participación se centró en el tema de  la mentira y la desinformación. Hizo contraste con el uso que le dio Trump a los medios. Explicó cómo él y su equipo de campaña utilizaron los mass medias para apoderarse de las redes sociales, en especial Twitter.

trump_03

El siguiente fue Oscar Murillo quien tomó la palabra con el firme propósito de defender el Periodismo de calidad   y hablar del  papel que jugaron los medios en las elecciones estadounidenses; por tal motivo su presentación llevó como título: los medios ¿chivos expiatorios del triunfo de Trump?

trump_05

Seguidamente tomó el micrófono el profesor Alejandro Gamboa, quien fue el encargado de explicar las estadísticas sobre las elecciones. Reiteró en varias ocasiones que la estadística no se trata solo de números, sino también de hechos.

trump_04

Así como todo cuento tiene su final, el foro no fue la excepción, llegó el momento de concluir, ya eran más de las 11am cuando Ramses Siverio inició su ponencia para dar el cierre. Orientó su presentación desde el punto de vista de la semiótica, explicó el significado del lenguaje corporal de Trump cuando se encontraba en presencia del aún presidente de Estados Unidos, Barcak Obama; finalizó con la importancia que tiene el estudio del lenguaje verbal. Entre aplausos y murmullos concluyó Trump a la Casa Blanca: un estudio desde la opinión pública.


This slideshow requires JavaScript.


¿Qué opinó el público asistente? Una muestra…

En medio de la multitud bulliciosa y de ánimos caldeados presente en el foro “Influencia de los medios en las elecciones estadounidenses” en el Salón de Usos Múltiples,  se encuentra una muchacha que permanece en un silencio sutil y expectante a medida que un exponente tras otro habla con propiedad casi palpable. El nombre de la chica es Bianca Millán y es estudiante de Comunicación Social de la UCAB – Guayana del segundo semestre.

Millán aseguró, entre risas, que su concentración en las ponencias no era fingida. Estuvo presente porqué debía realizar una tarea para una materia pero también, como un valor agregado, le interesaba el tema, explicó la joven de 19 años.

La intervención del alumnado en el foro universitario: “Influencia de los medios en las elecciones estadounidenses” logró demostrar que los estudiantes si están interesados en participar y opinar activamente sobre lo actual, por destacar: La política, no solo la que concierne a su nación sino también a nivel internacional.

trump_06

Millán confesó que le fascina la esencia de los medios de comunicación, el hecho de que sean poseedores de tanta información y que también entra en sus posibilidades decidir qué hacer con ella.

La influencia de los medios en las elecciones estadounidenses se maneja como una teoría subjetiva que depende del perfil de cada persona.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s